4. Vientos locales

Como los demás tipos de vientos, los vientos locales representan un desplazamiento del aire desde zonas de baja presión a zonas de alta presión, determinando los vientos dominantes de un área más o menos amplia.

Su establecimiento está condicionado por rasgos orográficos que provocan el calentamiento diferencial de las masas de aire. Entre estos tipos de vientos destacan las brisas marinas y terrestres, así como los vientos de valle.

Los vientos locales pueden afectar considerablemente a las condiciones de tiempo atmosférico y al clima a una escala local.

Icono de iDevice 4.1. Vientos de valle

DURANTE EL DÍA, el aire que está comprimido lateralmente tiende a expansionarse en sentido vertical y a fluir siguiendo la dirección ascendente del eje del valle. Simultáneamente soplan vientos anabáticos (ascendentes), que se forman como resultado del mayor calentamiento de las laderas del valle en comparación con su fondo. Estos vientos de pendiente se elevan por encima de la cumbre de las montañas y alimentan una corriente que retorna a lo largo de la línea del valle en sentido descendente (Viento antivalle), que compensa el viento de valle. Las velocidades máximas se alcanzan aproximadamente a las 14:00 horas.

DURANTE LA NOCHE se produce el proceso inverso: el aire frío y más denso de los niveles superiores se hunde en las depresiones y valles, produciendo lo que se conoce como viento catabático. Este viento alcanza su velocidad máxima justo antes de la salida del sol, momento en que es mayor el enfriamiento diario. Al igual que ocurre con el viento del valle, por encima del viento de montaña fluye una corriente de retorno, en este caso ascendente.

Icono de iDevice 4.2. Brisas terrestres y marinas

DURANTE EL DÍA la tierra se calienta con mayor rapidez que el mar, ocasionando la dilatación vertical de la columna de aire y un descenso de la presión atmosférica. La diferencia de presión atmosférica entre tierra y mar provoca la formación de brisas marinas que soplan hacia tierra en superficie y se compensan en altura por un viento en dirección contraria.

 

DURANTE LA NOCHE el aire situado sobre el mar es más cálido y la situación se invierte, aunque este cambio se debe a menudo al efecto de los vientos descendentes que soplan desde tierra.

Estos vientos locales pueden tener un efecto decisivo sobre la temperatura y la humedad de las zonas costeras.

Icono de iDevice 4.3. Variación diurna del grosor y frecuencia de la capa inferior húmeda en Canarias

Durante todo el año la frecuencia de cielos despejados es máxima a las 6 horas, excepto en julio.

Las mínimas frecuencias se presentan a las 17 horas, aunque en muchos meses éstas queden igualadas con las de las 12 horas.

Estas regularidades se explican por el efecto catabático de los vientos nocturnos de montaña unido al descenso, provocado por el relieve, de la corriente seca superior del NW.

 

La altura del mar de nubes siempre es mínima a las 6 horas y máxima a las 12 horas, salvo en noviembre en que lo es a las 17 horas.

Este patrón se debe al efecto combinado de los vientos nocturnos de montaña, que tienden a disminuir la altura de la capa inferior húmeda, y las brisas diurnas marítimas, que tienden a engrosar la capa húmeda por calentamiento de las laderas.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License