2. Estructura en el plano horizontal

La característica más permanente de los mapas de superficie barométrica media son las células anticiclónicas subtropicales situadas a unos 30º de latitud (en rojo). En invierno, estas células anticiclónicas se extienden sobre los continentes, relativamente fríos, mientras que en verano se debilitan sobre las cálidas masas de tierra.

Configuración de la presión media en superficie

Los mapas de presión atmosférica en superficie representan isolíneas de igual presión que se denominan isobaras.

Las células anticiclónicas es la característica más permanente de la distribución superficial de presiones especialmente en los océanos y su origen es más dinámico que térmico. Entre dichas células y el Ecuador se encuentra el cinturón térmico de bajas presiones (en amarillo), asociado a la zona de insolación máxima, que se trasladan junto con dichas células, especialmente en verano, hacia el interior cálido de los continentes. Entre los anticiclones subtropicales y el Polo se encuentra una zona de presiones más baja (en azul).

La distribución de la presión en la troposfera media tiene un aspecto menos complicado que los mapas de superficie, ya que el efecto de los continentes es menos acusado.

Isohipsas medias de la superficie barométrica de 700 mb

Los mapas barométricos en altura se dibujan tomando como referencia la presión, de tal forma que las isolíneas representan la elevación a la cual se encuentra la presión de referencia. Estas isolíneas se conocen como isohipsas.

La circulación tiene un marcado componente ciclónico, sobre todo durante el invierno y el vórtice ciclónico es asimétrico, con un centro primario sobre la parte oriental de la zona ártica de Canadá y otro secundario sobre el Este de Siberia (en azul). El cinturón subtropical de altas presiones presenta células más desarrolladas en verano que en invierno (en rojo).

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License