3. Estratificación de la atmósfera en Canarias

El encuentro a cierta altura de los vientos Alisios del NE y los vientos del NW (aire de subsidencia), da lugar a una inversión térmica que impide el desarrollo vertical de los sistemas nubosos por encima de la inversión formándose un “mar de nubes”.

La dirección NW de los vientos en altura contrasta con la circulación zonal del W propia de estas latitudes. Este cambio local de la dirección del viento se debe al fuerte calentamiento diurno del suelo y la orografía de las cumbres de Tenerife.

En verano soplan con notable frecuencia vientos del SW por encima de los 3500 m, que se corresponden con la circulación en torno del anticiclón africano de altura. Estos vientos experimentan considerables variaciones de un día para otro, tanto en intensidad como en situación.

Los datos sobre la frecuencia y altura del mar de nubes se basan en las observaciones del “mar de nubes” efectuadas desde la estación de Izaña por Font Tullot durante un periodo de doce años, realizando tres observaciones diarias, a las 6, 12 y 17 horas.

La altura del mar de nubes en invierno es más elevada que en verano posiblemente por que durante el invierno la masa de aire se ve reforzada con irrupciones de aire polar marítimo. La frecuencia del mar de nubes es máxima en los meses de verano, cuando predomina el Alisio y mínima en otoño e invierno cuando es más frecuente la llegada de vientos con componente E-SE.

La frecuencia global con que soplan en Izaña los vientos del W-NW muestra un mínimo en enero y un máximo en junio, disminuyendo en verano la frecuencia de forma que en agosto aparece un mínimo secundario.

A estas frecuencias de los vientos del sector W-NW contribuyen por una parte la circulación normal del W sobre la capa de Alisio del NE y por otra las irrupciones de masas de aire polar o subpolar.

La diferencia entre las frecuencias mensuales de la circulación del W-NW y de las irrupciones de aire polar representa bastante fidedignamente la variación anual de la frecuencia con que se establece la circulación normal del NW sobre la capa húmeda del Alisio del NE.