2. Punto de rocío

Según las ley de los Gases Ideales: P = (n/V)·R·T, La presión (P), el volumen (V) y la temperatura (T) de un gas estan relacionados proporcionalmente de tal forma, que el cambio en uno de estos parámetros provoca cambios en los otros parámetros. Por ejemplo, el aumeno de la temperatura de un gas a volumen constante provoca un aumento de la presión relativa que ejerce dicho gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene.

A una temperatura dada, existe un límite superior para la presión de vapor (punto de rocío ó punto de saturación). En el caso del agua la presión de vapor se puede expresar en términos de humedad absoluta (gramos de agua por unidad de volumen.

Si intentamos inyectar más vapor de agua en el aire cuando la presión de vapor corresponde a la saturación, se produce la condensación de una cantidad equivalente de vapor.

La condensación del vapor de agua siempre se produce sobre una superficie sólida, lo cual resulta crítico cuando se forman nubes en la atmósfera libre, pues se requiere la presencia de partículas sólidas para que se pueda producir este fenómeno.

Curva del Punto de Rocío

Para una humedad absoluta constante, la humedad relativa de una masa de aire disminuye conforme aumenta su temperatura debido a la expansión del aire que aumenta su volumen.

 

 

Cambios en la humedad relativa (HR) de una masa de aire con una humedad absoluta de 20 g / m3 en función de la temperatura (Tp).

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License