1. Estructura vertical

Icono de iDevice 1.1. Divisiones en función de la temperatura

En la atmósfera se distinguen cuatro capas superpuestas, de límites variables, que se definen en función de las inversiones que se producen en el gradiente vertical de temperatura (GVT):

  • Troposfera: comienza en la superficie terrestre y alcanza hasta los 11 km de altura. Esta cifra es aproximada, pues dicha altura varía con la latitud. Según se asciende se observa un gradual descenso de la temperatura hasta unos -56 ºC.
  • Estratosfera: se sitúa por encima de la Troposfera y llega hasta unos 48 km de altura. En esta capa la temperatura aumenta proporcional-mente con la altura, de modo que la Estratosfera constituye una zona relativamente templada, de pocos grados bajo cero.
  • Mesosfera: se sitúa por encima de la Estratosfera y alcanza los 80 km de altura. En esta capa la temperatura comienza a descender de nuevo, alcanzando la temperaturas más bajas (-90 ºC).
  • Termosfera: es la capa más externa de la atmósfera, se inicia a partir de la mesopausa y en ella la temperatura comienza de nuevo a ascender.

 

Icono de iDevice 1.2. Divisiones según el criterio químico

HOMOSFERA

Alcanza los 80 km de altura y presenta una composición química homogénea.

A partir de la parte superior de la Estratosfera se pueden distinguir la Quimiosfera (30-80 km),  donde se encuentran capas ricas en ozono (30-50 km), que tienen una gran efectividad como pantalla de radiación de onda corta.

HETEROSFERA

Limita en su parte inferior con la homosfera y su límite superior es impreciso. Se caracteriza por presentar una estratificación en capas de sus componentes: Oxono (30-50 km), Nitrógeno (90-200 km), Oxígeno (200-1000 km), Helio (1100-3500 km) e Hidrógeno.

La parte inferior de la heterosfera se denomina Ionosfera (80-110 km). En ella los gases se encuentran en estado de disgregación atómica, abundando las partículas con carga eléctrica. A partir de los 110 km se sitúa la Magnetosfera.


Icono de iDevice 1.3. Variación de la presión con la elevación

La Atmósfera, al ser un gas, cambia de volumen cuando se le aplica una presión. A esta propiedad se le denomina comprensibilidad y es responsable de que la mitad de la masa total de la atmósfera se encuentra en los primeros 5.300 metros de elevación sobre el nivel del mar. El resto se reparte en 115 kilómetros de altura.

El cambio de presión con la altitud, Δp, se expresa mediante la ecuación hidrostática:

Δp = - g · ρ · Δz

siendo,

Δp: incremento de presión
  g: fuerza de la gravedad
  ρ: densidad del fluido
Δz: incremento de altura
 

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License