3. Situaciones de estabilidad e inestabilidad

Situación de estabilidad atmosférica

Si una parcela de aire es forzada a ascender hasta los 1000 metros de altitud y el GVT del aire que la circunda es menor que el GAS, la parcela de aire tendrá una temperatura inferior a la del aire que la circunda y descenderá hasta su posición inicial.

Si la parcela de aire es forzada a ascender hasta 3000 metros de altitud y supera el nivel de condensación se formarán nubes, pero si el GVT es menor que el GAH la parcela también descenderá.

Situación de inestabilidad atmosférica

Si una parcela de aire es forzada a ascender hasta los 1000 metros de altitud y el GVT del aire que la circunda es mayor que el GAS, la parcela de aire continuará ascendiendo aunque cese la fuerza que la impulsó inicialmente.

Cuando la parcela de aire alcanza el nivel de condensación continua ascendiendo según el GAH a la vez que se forman nubes con un gran desarrollo vertical.

Icono de iDevice 3.1. Efecto Föhn

El aire oceánico se eleva al encontrarse con una barrera orográfica y disminuye su temperatura de acuerdo con la tasa de cambio adiabático seco (A).

Al bajar la temperatura aumenta el grado de saturación y cuando la temperatura de la masa de aire alcanza el nivel de condensación, el aire asciende disminuyendo su temperatura según un gradiente adiabático húmedo. La condensación del vapor de agua forma nubes y precipitaciones que secan la masa de aire (B).

El posterior descenso de la masa de aire fría y densa implica un calentamiento de acuerdo con el gradiente adiabático seco. Cuando la masa de aire alcanza un nivel de altitud cero el aire está seco y más caliente que en el lado oceánico de la barrera (C).

Icono de iDevice 3.2. Condiciones de estabilidad atmosférica en Canarias

El gradiente vertical de temperatura (GVT) en Canarias varía estacionalmente y su principal característica es la presencia de una inversión térmica que alcanza su máximo rango de elevación en verano, aunque se inicia a una elevación menor que en los meses de invierno. El GVT viene representado por la temperatura media mensual. También se ha representado el gradiente adiabático seco (GAS) y húmedo (GAH) que permiten determinar las condiciones de estabilidad atmosférica.

En las gráficas se observa que por lo general la atmósfera en Canarias es bastante estable, principalmente durante los meses de abril y julio (primavera y verano), mientras que en enero y octubre (invierno y otoño) existe un cierto riesgo de inestabilidad.

Si representamos el GVT con los valores de temperatura máxima de julio que son representativos de situaciones de invasiones de aire caliente africano se observa que el GVT está invertido desde la base, o sea, desde el nivel del mar. En estas situaciones la atmósfera está en unas condiciones de estabilidad máxima.