2. Grandes cinturones de vientos

Cuando hablamos de los grandes cinturones de vientos nos referimos a sistemas de vientos que afectan a grandes regiones de la superficie terrestre que se establecen por el  movimiento de las masas de aire a escala global.

La dirección e intensidad de estos vientos esta condicionada principalmente por la configuración de los sistemas de presión a diferentes alturas de la atmósfera.

  • En superficie, las células anticiclónicas subtropicales generan en sus bordes occidental y oriental los vientos del Oeste y los vientos Alisios que al cruzar estacionalmente el Ecuador generan los vientos Monzónicos. En las zonas polares y subpolares predominan los vientos del Este.
  • En altura predomina la circulación general del Oeste que puede alcanzar altas velocidades formando las Corrientes en Chorro en latitudes tropicales y polares. Sobre la zona ecuatorial se establece una circulación de componente Este.
Icono de iDevice 2.1. Vientos superficiales
 CINTURÓN DE VIENTOS ALISIOS

Se originan en el borde oriental de los anticiclones subtropicales, con los cuales se desplazan estacionalmente. Esto sugiere que están controlados por éstas células anticiclónicas.

Su área de influencia abarca casi la mitad del globo. En el hemisferio Norte soplan en dirección NE, mientras que en el hemisferio Sur lo hacen en dirección SE.

La constancia de su dirección y de su velocidad ha hecho que se utilicen desde la antigüedad para realizar viajes transoceánicos. De ahí su nombre en ingles “tradewing”.

El sistema de vientos alisios del hemisferio Norte tiende a convergir con el del hemisferio Sur en la Vaguada Ecuatorial de bajas presiones, que se denomina Zona de Convergencia Intertropical.

Entre las células anticiclónicas subtropicales se encuentra una zona de vientos flojos y variables, conocida tradicionalmente como Zona de Calmas Ecuatoriales.

Los límites de los alisios están marcados con líneas continuas (enero) y de trazos (julio)

Zona de influencia de los Alisios en la región de Canarias

Dirección, fuerza y constancia de los vientos Alisios en Canarias

En enero las islas Canarias se encuentran precisamente en el límite septentrional normal de la región de los Alisios del NE, por lo que su frecuencia mensual es baja (entre el 50 y el 60% de los días).

En el transcurso del año dicho límite se va desplazando hacia el Norte hasta julio, momento en que llega a ocupar su posición más septentrional y las islas Canarias se encuentran de pleno en el seno de la región de los Alisios, el cual sopla con una frecuencia mensual comprendida entre el 90 y el 95 % de los días.

Cuando este viento corresponde únicamente a la circulación en torno del anticiclón subtropical, el tiempo atmosférico de las islas se caracteriza por un aire nítido y fresco, cielos más o menos cubiertos por la característica capa de estratocúmulos “mar de nubes” en las fachadas expuestas a barlovento del Alisio, y cielos principalmente despejados en la fachada situada a sotavento.

  VIENTOS ECUATORIALES DEL OESTE 

Se sitúan entre los dos cinturones de vientos Alisios y soplan durante los veranos del hemisferio Norte y Sur.

Se generan cuando el calentamiento térmico del aire sobre los continentes contribuye al desplazamiento hacia el Norte (o hacia el Sur) de la Vaguada Ecuatorial.

Es un fenómeno muy complejo que no se reduce a un cambio de dirección de los alisios cuando cambian de hemisferio, pues junto a factores globales intervienen factores locales.

Este sistema de vientos está muy bien diferenciado sobre África y Asia meridional durante el verano del hemisferio Norte. En Asia estos vientos se conocen como “Monzón de la India”.

Sobre los océanos Pacífico y Atlántico, la zona de convergencia intertropical no se traslada lo bastante lejos del Ecuador para permitir el desarrollo de este cinturón de vientos del Oeste.

VIENTOS DEL OESTE DE LAS LATITUDES MEDIAS 

Se originan en los flancos de las células subtropicales de altas presiones orientadas hacia el Polo. Son mucho más variables que los alisios tanto en dirección como en intensidad debido a que, en las latitudes medias, generalmente viajan núcleos de alta y baja presión en dirección Este que afectan a la trayectoria general de los vientos del Oeste.

En el hemisferio Norte la preponderancia de las zonas continentales con sus formas irregulares y la variación que experimenta en ellos la presión de unas estaciones a otras tiende a enmascarar el flujo general del Oeste.

Los vientos del Oeste del hemisferio Sur son más fuertes y de dirección más constante que los del hemisferio Norte, ya que las grandes extensiones oceánicas regulan el desarrollo de los sistemas estacionales de presión.

 

 

 

Icono de iDevice 2.2. Vientos en altura

 VIENTOS DEL OESTE Y CORRIENTE EN CHORRO

En el hemisferio Norte la mayor parte de los vientos geostróficos de niveles altos soplan predominantemente del Oeste, entre las células subtropicales de altas presiones y el centro polar de bajas presiones en altura.

La circulación dominante del Oeste alcanza velocidades máximas comprendidas entre 45 y 67 m/s, concentradas en una estrecha franja situada aproximadamente a 30º de latitud entre 9000 y 15000 m s m, denominada "corriente en chorro".

Esta corriente se sitúa encima del anticiclón subtropical, lo que hace pensar que podría gobernarlo. De hecho cuando la velocidad de la corriente en chorro es elevada el anticiclón subtropical se intensifica.

Entre las células subtropicales y el Ecuador predominan los vientos del Este.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License