2.3. Los sistemas ambientales de la Tierra

La Tierra puede ser considerada como un sistema ambiental complejo donde existe vida sin apoyo artificial soportada por cuatro subsistemas ambientales que, estudiados individualmente, pueden ser considerados como sistemas.

Las envueltas fluidas, como la Atmósfera y la Hidrosfera, son responsables de la mayor parte de los fenómenos meteorológicos que condicionan variables como la temperatura, la humedad o la velocidad del viento.

La Hidrosfera almacena la mayor parte de la energía recibida por el sistema e interactúa termodinámica-mente con la atmósfera, generando la mayor parte del trabajo del sistema.

La Atmósfera actúa como frontera activa con el espacio exterior y es responsable de gran parte del trabajo realizado por la energía solar que recibe el sistema.

 

La Litosfera, la envoltura sólida de la Tierra, también influye regional y localmente sobre las condiciones ambientales de los organismos terrestres. La energía extra que recibe la Litosfera del núcleo terrestre provoca el movimiento de las placas tectónicas y la orogenia que juegan un papel fundamental en la evolución de los organismos. El movimiento de rotación del núcleo provoca la formación de la Magnetosfera, la primera frontera que nos protege del viento solar.

La Biosfera, está formada por un tejido de seres vivos que interaccionan entre sí y con el ambiente jugando un papel activo en la evolución de la composición química de la Atmósfera y de la Hidrosfera. Por sus características termodinámicas se considera como un sistema abierto, alejado del equilibrio, cuyo entorno es el sistema Tierra, con el que intercambia flujos de materia y energía.

Parte de los organismos que forman la Biosfera son capaces de concentrar la energía solar en energía metabólica (moléculas de ATP).

Por último, cabría considerar también la actividad humana y su bagaje cultural que conforman lo que se ha dado en llamar la Noosfera, a la que se le atribuye actualmente cierto grado de intervención en los mecanismos reguladores del sistema Tierra.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License