1.5. Dinámica de los sistemas ambientales

Las variables de estado, los flujos y los ciclos de retroalimentación son claves en el diseño de un modelo y van a determinar el comportamiento dinámico del sistema que representan. Cuando hablamos de dinámica de un sistema nos referimos a la variación temporal de las variables de estado cuyos valores pueden crecer, decaer u oscilar a lo largo del tiempo. Un sistema ambiental puede mostrar diferentes patrones de variación temporal, de los cuales hemos seleccionado los seis más importantes:
  • El crecimiento exponencial es la dinámica más importante que podemos encontrar en un sistema ambiental. El crecimiento exponencial puede ser sorprendente rápido pues el sistema duplica su tamaño una y otra vez, en el mismo intervalo de tiempo. Este intervalo es conocido como el tiempo de duplicación. Ejemplo: Crecimiento de una población sin factores limitantes con una tasa de natalidad mayor que la tasa de mortalidad.
  • El decaimiento exponencial es el inverso del crecimiento exponencial. El sistema perderá la mitad de su valor en un intervalo fijo de tiempo y así sucesivamente. Ejemplo: Crecimiento de una población sin factores limitantes con una tasa de natalidad menor que la tasa de mortalidad.
  • La aproximación exponencial se parece a la decadencia exponencial, pero en este caso el sistema no decae hasta alcanzar el valor cero. Esto puede ocurrir cuando el sistema recibe un flujo de entrada que contrarresta el efecto de la decadencia. Estos sistemas pueden alcanzar el equilibrio gradualmente. Ejemplo: Crecimiento de una población sin factores limitantes con una tasa de natalidad menor que la tasa de mortalidad pero con reclutamiento de nuevos individuos por migración.
 
  • El crecimiento log-normal se parece al patrón de crecimiento exponencial en las etapas tempranas. Pero cuando el sistema avanza en el tiempo y crece cada vez más, llega un momento en que no puede seguir creciendo por que alcanza un límite final. Los límites vienen impuestos por las restricciones sobre los recursos o los nutrientes disponibles en el hábitat.  Para que una variable de estado muestre un patrón de crecimiento log-normal, el sistema debe sentir el efecto limitante de manera que disminuya la velocidad de crecimiento gradualmente y permita al sistema llegar a un estado de equilibrio que puede ser mantenido año tras año. Ejemplo: Crecimiento de una población con un limite impuesto por su capacidad de carga.
  • El patrón de superpoblación (Overshoot) se inicia de la misma manera que el crecimiento log-normal, pero en este caso el sistema no consigue adaptarse progresivamente a sus recursos limitados. Si hay demoras en la reacción a los límites, el crecimiento tiende a llevar al sistema más allá de valores sostenibles que posteriormente dará lugar a una caída brusca hasta alcanzar de nuevo valores sostenibles. Este tipo de dinámicas son propias de sistemas humanos como los sistemas económicos.
  • Las fluctuaciones son patrones muy comunes en muchos sistemas, se trata de oscilaciones repetitivas y estables en el tiempo que aseguran la longevidad del sistema. En muchos sistemas las fluctuaciones surgen como resultado de simples demoras en el crecimiento de los componentes del sistema, como es el caso del modelo predador-presa.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License