1. Naturaleza de los Sistemas Ambientales

 

Uno de los conceptos más ampliamente utilizados en la investigación científica es el de sistema. Chorley y Kennedy1 lo definen como:

un conjunto estructurado de componentes y variables que muestran relaciones entre ellos y operan en conjunto como un todo complejo de acuerdo con unas pautas observadas”.

Un sistema se percibe como algo que posee una entidad que lo distingue de su entorno, aunque mantiene una interacción con él. Esta identidad permanece a lo largo del tiempo y bajo entornos cambiantes.

En Ciencias de la Tierra y Ambientales se trabaja con diversos conceptos derivados De este como son ecosistema, geosistema, sistema fluvial, etc.

Tradicionalmente se ha considerado que la investigación científica se desarrolla a través de la acumulación de observaciones del comportamiento de los sistemas estudiados en circunstancias naturales o manipuladas a través de un experimento.

Estas observaciones permiten generar y contrastar hipótesis acerca de la estructura y función del sistema objeto de estudio para incrementar los conocimientos acerca del mismo.

Sin embrago, en el conjunto de las ciencias de la Tierra y medioambientales la observación de efectos y el establecimiento de hipótesis resulta difícil debido a la naturaleza de los Sistemas Ambientales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License