6. Absorción y pérdida de energía térmica en el mar

La superficie del océano recibe energía radiante tanto directamente del sol como de la atmósfera, haya o no nubes. Incluso con una atmósfera clara se recibe luz visible solar dispersa.

Se denomina radiación incidente efectiva, Qs, al conjunto de la luz solar recibida, ya sea directamente o dispersada, menos la reflejada por la superficie del agua.

De las nubes se recibe, sobre todo, emisión en infrarrojo térmico, parte procedente de las propias nubes, parte reflejado de la superficie oceánica.

La diferencia entre la emisión térmica del agua y la que ésta recibe y absorbe de las nubes la denominamos radiación de fondo, Qb.

Cuando la proporción de energía radiante que no ha sido reflejada penetra en el medio acuático, disminuye su velocidad y en consecuencia varía su dirección con respecto a la vertical, refractándose. El cambio del ángulo viene dado por la Ley de Snell:

n = Índice de refracción del agua (w) y del aire (a)

Ө = Ángulo de incidencia del aire (a), ángulo de refracción del agua (w)

 

Cuando la luz solar penetra en el agua se atenúa, parte es absorbida y otra fracción dispersada por el medio acuático. Matemáticamente se suele representar la atenuación de la luz en profundidad mediante la ley exponencial de Lambert-Beer.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License