2. Física de la radiación

LEY DE PLANCK

No todas las superficies emiten o absorben la misma cantidad de energía radiante cuando se calientan a la misma temperatura. Un cuerpo que absorba o emita a una temperatura determinada la máxima cantidad de energía posible se denomina superficie negra o simplemente cuerpo negro. n cuerpo negro perfecto no existe en la realidad, sino que es un ente ideal que se utiliza como referencia respecto a otros cuerpos radiantes. No obstante, existen numerosas superficies que son cuerpos negros casi perfectos, sobre todo para radiaciones de onda larga, por lo que para casos prácticos son considerados como tales con suficiente exactitud.

Cuando un cuerpo negro se calienta a una temperatura absoluta, T, su superficie emite un flujo de radiación térmica con una distribución espectral definida, que es determinable mediante la Ley de Planck:

Siendo:

Q:Poder emisivo espectral en función de la longitud de onda [W/m2]
λ:  Longitud de onda [m]
T:  Temperatura absoluta [ºK]
C1: 1ª Cte. radiación = 3.7418·10-16 [W m2]
C2: 2ª Cte. radiación = 1.4388·10-2 [m ºK]

LEY DEL DESPLAZAMIENTO DE WIEN

La longitud de onda a la cual la potencia emisiva es máxima se puede deducir de la Ley de Planck, derivándola respecto a λ, igualando a 0 y despejando λ.

El resultado es la Ley del desplazamiento de Wien:
[m]

La consecuencia de la ley de Wien es que cuanta mayor sea la temperatura de un cuerpo negro menor es la longitud de onda en la cual emite.

LEY DE STEFAN-BOLTZMANN

El flujo total de energía radiante que emite un cuerpo negro en todo el espectro a una temperatura absoluta T se determina integrando la distribución de Planck para todas las longitudes de onda, cuyo resultado se conoce como la Ley de Stefan-Boltzmann:

[W/m2]

siendo σ = 5.67·10-8 [W/m2 ºK4] la Constante de Stefan-Boltzmann.

Esta última ley es de gran utilidad, y de su análisis se deduce que el flujo de radiación es directamente proporcional a su temperatura absoluta elevada a la 4ª potencia. Así un cuerpo negro a 6250ºK (por ejemplo el Sol) emitiría 86·106 W/m2, y a una temperatura ambiental de 300ºK (27ºC) emitiría 460 W/m2.

Icono de iDevice

Actividad sobre la Ley de Planck

SIMULADOR DE UN CUERPO NEGRO

Esta simulación permite observar los cambios en el espectro de ración de un cuerpo negro en función de su temperatura.