1.2. Transmisión de la energía

La energía se transmite de tres modos diferentes:

Radiación

La energía radiativa no necesita la intervención de un medio de transmisión, se efectúa a través de ondas electromagnéticas. El Sol emite energía radiativa de onda corta (λ < 3μ) que atraviesa el aire sin calentarlo, se dice que es diatérmica. Tan sólo el O3 puede absorber la energía solar de onda corta. La energía emitida por la Tierra es de onda larga (λ > 3μ) y algunos gases de la atmósfera (CO2, CH4, H2O) pueden absorberla provocando su calentamiento.
La superficie del suelo y de los cuerpos de agua se calienta por radiación y, a su vez, calientan el aire que esta inmediatamente encima de ellos por conducción.
Conducción
La energía calorífica se transmite a través del movimiento de las moléculas adyacentes de dos cuerpos que entran en contacto. Cuando se transmite desde la superficie terrestre a una masa de aire hablamos de flujo de calor sensible y cuando se transmite desde una superficie acuática a la atmósfera, a través del vapor de agua, hablamos de flujo de calor latente.
Convección
Las diferencias de temperatura en el seno de la atmósfera generan circulaciones de aire que redistribuyen el calor en su masa. Mediante células de convección el calor es transportado de un lugar a otro con mucha eficacia.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License