2.1. Ciclos de Milankonvitch

Milankovitch trata de explicar mediante un modelo matemático los cambios climáticos que se han producido en la Tierra a lo largo de grandes periodos temporales.

Su teoría dice que: “… a medida que la Tierra se desplaza por el espacio alrededor del Sol se producen variaciones cíclicas en tres elementos de la geometría Tierra-Sol que combinadas producen variaciones en la cantidad de energía solar que llega a la Tierra.

Estos tres elementos que tienen variaciones cíclicas son excentricidad, oblicuidad y precesión. 

La excentricidad (e) es un término usado para describir la forma de la órbita de la Tierra alrededor del Sol en función de su semieje mayor (a) y menor (b).

La variación de la órbita terrestre varía desde un círculo casi perfecto (excentricidad = 0.0005) a una forma ligeramente alargada (excentricidad = 0.0607). La amplitud del ciclo es aproximadamente de 98.000 años.

La excentricidad influye en las diferencias estacionales: cuando la Tierra está más cerca del Sol, recibe más radiación solar. Si esto ocurre durante el invierno, éste será menos severo. Si la Tierra está más cerca del Sol durante el verano, éste será relativamente más cálido.

 


 

 

 

 

 

 

 

La oblicuidad es la variación de la inclinación del eje terrestre respecto al plano de la eclíptica. La Oblicuidad varía a lo largo de un ciclo que dura aproximadamente 40.000 años entre 22.1º y 24.5º. En la actualidad su valor es de 23.5º .
Cuando la oblicuidad es máxima, los veranos son más cálidos y los inviernos más fríos y cuando disminuye, las estaciones del año se suavizan.
La posición de los Trópicos y del Círculo Polar Ártico varían con el grado de oblicuidad. Actualmente disminuye 1.4 km / siglo .

La precesión es el cambio en la orientación del eje de rotación terrestre.
Su ciclo está comprendido entre 19.000 y 23.000 años aproximadamente.
La precesión del eje terrestre llevaría a una precesión de los equinoccios y solsticios que los harían desplazarse a lo largo de la órbita coincidiendo unas veces cerca del afelio y otras del perihelio.
Actualmente, la Tierra está más cerca del Sol durante el invierno del hemisferio Norte lo que hace que los inviernos sean más suaves.
Otra consecuencia de la precesión es el cambio en los polos celestes. Hace 5.000 años la estrella que indicaba el Norte era Thuban y actualmente está indicado por la estrella Polar.


Milankovitch utiliza las variaciones de estos tres movimientos orbítales para formular un modelo matemático comprensivo que calcula las diferencias latitudinales de insolación y sus correspondientes temperaturas superficiales para los últimos 600.000 años.

El valor 0 del eje temporal no se refiere a la actualidad, sino al año 1800, que es la fecha en que Milankovitch formuló su teoría.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License