3. Información general a escala mesoclimática

Icono de iDevice 3.1. Escala Archipelágica

Canarias presenta características climáticas específicas, pero existen también diferencias entre las islas relacionadas con gradientes geográficos como:

• La distancia al continente africano sobre la temperatura del aire a nivel de la costa: el gradiente térmico que se establece sobre la superficie del mar desde la costa africana hacia el interior del océano, indica que las aguas de las islas orientales, con su extremo en Fuerteventura, son más frías que las aguas que bañan las costas de las islas occidentales, con su extremo en el Hierro. Lo cual afecta a la temperatura del aire en el caso de observatorios meteorológicos situados cerca de la costa.
  • Efecto de la elevación de las islas sobre la formación del “mar de nubes”: conforme más elevada sea una isla mayor será la probabilidad de que se forme un “mar de nubes” al alcanzar el nivel de condensación a partir de una cierta altura, que aumenta la diversidad de ambientes climáticos en el gradiente altitudinal y las diferencias ambientales en función de la exposición de las laderas a los vientos dominantes
Efecto de la distancia al continente y a la corriente fría de Canarias
Al comparar la variación de la temperatura mínima diaria de estaciones situadas al nivel del mar con la distancia al continente, se aprecia como las temperaturas mínimas disminuyen al aproximarse a la costa africana debido posiblemente a la corriente fría de Canarias.  Al comparar la variación de la precipitación con la distancia al continente, se aprecia cómo la precipitación aumenta significativamente con la distancia al continente.

En islas de mayor elevación, la masa de aire húmedo del Alisio que asciende por las laderas de barlovento se va enfriando dando lugar al “mar de nubes” cuando se supera el nivel de condensación, creando unas condiciones climáticas muy diferentes de las laderas de sotavento. Pero si la elevación de la isla es reducida y no alcanza al nivel de condensación no se formará el “mar de nubes”, disminuyendo las diferencias ambientales entre las vertientes de las laderas.

Efecto de la elevación de las islas sobre la formación de nubes

Icono de iDevice 3.2. Escala Insular y Local
 Los datos climáticos básicos proceden de observatorios meteorológicos, lo cual permite analizar la variación de los elementos del clima en función de dos componentes: la variación altitudinal y el efecto de la orientación, que interaccionan entre sí creando diferencias locales relacionadas con la presencia del “mar de nubes”.

A igualdad de altura, las temperaturas medias son más bajas en las fachadas situadas a barlovento de los vientos Alisios que en las fachadas situadas a sotavento, con una diferencia de dos grados centígrados durante el invierno y de cuatro grados durante el verano.

La humedad relativa es mayor a barlovento que a sotavento del Alisio, pero su variación de invierno a verano en los lugares expuestos sigue una marcha inversa a la de los lugares resguardados.

La nubosidad es mucho mayor a barlovento que a sotavento del Alisio durante el verano; mientras que en invierno no existen grandes diferencia entre fachadas, al menos a nivel de la costa.

La variación de la temperatura con la altura es mucho mayor entre Sta. Cruz-Rodeos que entre Rodeos-Izaña. Esta notable diferencia en el gradiente se debe a que la inversión de temperatura sobre el Alisio se encuentra precisamente entre los niveles de la Laguna e Izaña.

La inversión de temperatura sobre la capa húmeda es responsable de que la temperatura media de Izaña sea mayor de la que por su altura le correspondería, y el hecho de que la frecuencia e importancia de tal inversión sea mayor en verano que en invierno explica el que la variación anual de la temperatura en Izaña sea mayor que en las estaciones situadas en el seno de la capa inferior.

Los bajos valores de la humedad y de días nublados en Izaña se deben a estar dicha estación en el seno de la capa seca y por encima del mar de nubes.

Los altos valores de la humedad relativa en los Rodeos quedan explicados por su proximidad al nivel medio de la base de la capa de nubes.