1. Complejidad de la información ambiental relativa al clima

Icono de iDevice 1.1. Niveles de comprensión de la información

 INFORMACIÓN CLIMÁTICA BÁSICA

Está integrada por parámetros relativamente abstractos que hacen referencia a procesos físico-químicos que no son percibidos directamente, sino que son resultado de interpretaciones científicas distantes de la percepción sensible (CRIPTOSISTEMA). Entre estos parámetros cabe destacar:

  • La cantidad de energía que recibe la Tierra por unidad de superficie y tiempo (Constante solar).
  • Los balances de energía y de calor a diferentes escalas.

Estos parámetros permiten explicar el desigual calentamiento de la superficie terrestre, la formación y distribución de los centros de acción y da razón de ser a las características generales del clima.

 INFORMACIÓN CLIMÁTICA GENERAL

Se refiere a una serie de características o elementos del clima percibida directamente por los sentidos o que se pueden medir directamente mediante instrumentos meteorológicos simples, como la temperatura, la precipitación, la humedad, etc.

Esta información que describe estadísticamente la variación espacio-temporal del clima, se puede relacionar con información sobre la distribución y abundancia de los organismos, la tipificación de los biomas o la interpretación del paisaje (FENOSISTEMA); para lo cual se recurre a clasificar los diferentes tipos de clima y a elaborar índices de tipo aplicado.

 INFORMACIÓN CLIMÁTICA APLICADA

Se refiere a información climática directamente relacionada con diferentes objetivos aplicados relacionados con la subsistencia de los organismos, como el nicho térmico, la producción agrícola, la productividad de los ecosistemas, etc. Para su elaboración se parte de la información general, se definen índices (evapotranspiración, confort, aridez), se crean climodiagramas, etc.

Icono de iDevice 1.2. Jerarquización de la información en función de la escala espacial y temporal

La significación de los diferentes niveles de comprensión de la información climática está asociada con una determinada escala espacio-temporal. Se pueden diferenciar tres escalas generales acopladas entre sí: Macro, Meso y Micro.

la escala Macroclimática se asocia a grandes superficies de miles de km2, como un continente, un hemisferio o todo el planeta; la escala Mesoclimática abarca superficies más reducidas, de cientos de km2, que pueden abarcar un archipiélago o una isla, mientras que a escala Microclimática, las extensiones son tan reducidas como de cientos de metros como puede ser el caso de una ladera o un campo de cultivo.

Los periodos temporales en los que ocurren los diferentes fenómenos ambientales suelen estar asociados a la amplitud de las escalas espaciales. Así la escala macro suele estar asociada a fenómenos que varían en cientos de años, mientras que a escala micro los fenómenos pueden variar en un año o varios meses y a escala meso en decenas de años. Esto no quiere decir que a escalas espaciales amplias se puedan observar y estudiar fenómenos con una rápida dinámica temporal.

Cada escala está asociada a un conjunto de variables significativas y factores limitantes y su observación se realiza con instrumentos de medida específicos.

Icono de iDevice 1.3. Adecuación de las escalas de análisis a los niveles de complejidad de la información

Existe una estrecha relación entre las escalas de análisis y los niveles de complejidad de la información ambiental, que se pone de manifiesto si subdividimos las tres escalas generales descritas anteriormente en una serie de escalas que permiten reflejar mejor la información ambiental asociada.

La escala Macroclimática se ha subdividido en tres escalas:

  • Global: asociada a la estructura vertical de la atmósfera y el balance global de radiación y calor.
  • Zonal: se asocia al efecto del balance de radiación sobre los centros de actividad y los vientos zonales.
  • Regional: asociada a la información sobre la distribución de los continentes y su influencia sobre las corrientes marinas.

La escala Mesoclimática se ha subdivido en tres escalas adaptadas a la región de Canarias:

  • Archipielágica: se asocia a información relativa a la variación entre islas debido a las diferencias de elevación y la intesidad de la corriente fría de Canarias.
  • Insular: se asocia a la variación de la insolación entre las diferentes fachadas de una isla.
  • Local: ligada a la variación local del régimen de vientos que puede alterar las condiciones de temperatura, precipitación y humedad en función de la exposición de las laderas.

La escala Microclimática: hace referencia a diferencias de albedo y de masa térmica, como resultado de la influencia de elementos naturales (la vegetación, el suelo y elementos microtopográficos).

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License