1. Modelo de circulación en el plano horizontal y vertical

En las latitudes medias, las células horizontales transportan hacia el polo la mayor parte del calor. El transporte se realiza a través de los ciclones y anticiclones que se mueven en la proximidades de la superficie terrestre. A su vez, este transporte superficial está relacionado con los centros de acción en altura y actúan conjuntamente.

En las latitudes bajas este mecanismo puede resultar insuficiente para llevar a cabo todo el transporte de energía que se estima necesario para alcanzar un equilibrio energético. Según el modelo de la “célula de Hadley”, se produce un transporte vertical de calor a través de los cumulonimbos asociados a las perturbaciones que se producen en la vaguada ecuatorial. En altura, el transporte de retorno hacia los polos se produce en los extremos occidentales de los anticiclones subtropicales de la troposfera superior.

 

En el equinoccio de Primavera y Otoño las células de Hadley de ambos hemisferios se sitúan simétricamente sobre el Ecuador.

Durante el solsticio de Invierno, la célula de Hadley del hemisferio Norte se desplaza hacia el otro hemisferio, dando lugar a un flujo transecuatorial de bajo nivel hacia el hemisferio Sur. En verano ocurre lo contrario.

   

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License