2. Oscilación del Atlántico Norte (NAO)

La Oscilación del Atlántico Norte es una fluctuación a gran escala en la masa atmosférica situada entre la zona de altas presiones subtropicales y la baja polar en la cuenca del Atlántico Norte. Su influencia se extiende desde Norteamérica Central a Europa, alcanzando incluso al Norte de Asia.

Determina la variabilidad de clima invernal en la región del Atlántico Norte y se estima mediante el índice NAO, que se calcula como la diferencia de presión a nivel del mar que se produce entre las bajas presiones de Islandia y las altas presiones de la Azores. El nombre fue citado por primera vez por Walker G.T en 1924.

Aunque el índice NAO varía anualmente, también presenta una tendencia a quedarse en una fase (positiva o negativa) durante intervalos de varios años.


El índice NAO se ha estimado como diferencias de la presión a nivel del mar normalizadas entre Lisboa y el mar de Stykkisholmur para los valores medios del periodo de Diciembre a Marzo. Los valores se han normalizado respecto al periodo 1864-1983.

La fase positiva del índice NAO indica un centro de alta presión subtropical más fuerte de lo normal y una depresión polar más profunda de lo normal.

El incremento de la diferencia de presión entre ambos centros de acción da como resultado que una mayor cantidad de tormentas de invierno y más fuertes, crucen el Océano Atlántico siguiendo una dirección más hacia el norte de lo normal.

Como resultado en Europa del Norte los inviernos son más cálidos y lluviosos mientras que en Canadá del norte y Groenlandia los inviernos son más fríos y secos. La zonas orientales de los EE.UU experimentan condiciones de invierno templadas y húmedas mientras que en el Sur de Europa son secas.

La fase negativa del índice NAO se produce cuando se debilita el centro de altas presiones subtropicales y la depresión polar.

La reducción del gradiente de presión da como resultado que sean menos las tormentas de invierno y más débiles las que crucen la cuenca del Atlántico Norte en dirección Este-Oeste, aportando aire húmedo a la cuenca del Mediterráneo y aire frío a Europa del Norte.

La  costa este de los EE.UU experimenta condiciones de invierno con más irrupciones de aire frío y por lo tanto mas temporales de nieve. Sin embargo, en Groenlandia las temperaturas invernales son mas templadas.

M. Visbeck, CLIVAR Website 

Icono de iDevice 2.1. Respuesta de los ecosistemas marinos a la variabilidad climática asociada con la NAO

Se ha documentado la existencia de una fuerte asociación entre la variabilidad de la NAO y los cambios que se producen en varios niveles tróficos de los ecosistemas marinos del Atlántico Norte: fitoplancton, zooplancton, fauna bentónica, peces, ballenas y aves marinas.

Se ha demostrado que la variabilidad de la NAO influye sobre la abundancia, biomasa, distribución, de las especie, así como sobre las tasas de crecimiento y supervivencia de las poblaciones. Los impactos de la NAO se materializan a través de cambios locales en el ambiente físico, como los sistemas de vientos, las temperaturas del océano y la configuración de la circulación en general.

 

La variabilidad espacial de las respuestas de la física oceanográfica a la NAO conducen a diferencias espaciales en las respuestas biológicas.

El diagrama esquemático describe la presunta correlación causal entre la NAO y las interacciones fisicoquímicas y biológicas. El número de años indica los periodos dominantes de variabilidad. Cortesía de Hagberg y Tunberg (2000). 

Cálculo geoestadístico de la distribución espacial media de la biomasa de fitoplancton en seis períodos entre los años 1960-1995 (paneles superiores).

Los mapas de anomalía indican la distribución espacial media de la biomasa de fitoplancton menos el valor medio en un periodo temporal largo (paneles inferiores).

Elaborado por Edwards (2000).


Correlación entre la biomasa de fitoplancton y el índice NAO. Las cruces indican correlaciones significativas para p ≤ 0.01.

Elaborado por Edwards (2000).

 

 

Abundancia en escala logarítmica de Calanus finmarchicus en el Noreste del Atlántico versus índice NAO en invierno para el periodo 1958-1995 usados para generarl un modelo de regresión lineal predictivo de la abundancia de Calanus.

Los círculos blancos indican datos de los periodos 1958-1961 y 1993-1995 que no fueron incluidos en el análisis por Fromentin y Planque (1996).

Tomado de Planque y Reid (1998).

Drinkwater (2000) ha demostrado que la NAO explica aproxima-damente el 50% de la variabilidad en el incremento de crecimiento del bacalao del norte entre los tres y cinco años de edad en Newfoundland.

La figura muestra la serie temporal de las ganancias de peso del bacalo del norte con una edad comprendida entre los 3 y 5 años y el índice NAO.

Redibujado de Drinkwater (2002).

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License