1. El fenómeno de la Oscilación del Sur-El Niño (ENSO)

El fenómeno de la Oscilación del Sur-el Niño (ENSO) implica grandes intercambios de calor entre el océano y la atmósfera que afectan a la temperatura media global de la Tierra y crean situaciones extremas en el ciclo hidrológico como pueden ser lluvias torrenciales y sequías en diferentes partes del mundo.

La Oscilación Sur se refiere a cambios en el sistema de presiones de las zonas subtropicales que afectan a la fuerza y dirección de los vientos Alisios en el Pacífico y el fenómeno del Niño hace referencia a cambios en la temperatura superficial del agua en la zona ecuatorial del Pacifico debido a la intensificación de la corriente contraecuatorial que provoca cambios en la posición de la termoclina permanente e impide el afloramiento de aguas profundas frente a la costa occidental de Sudamérica.

Los mecanismos que dan lugar a este fenómeno aún están investigándose pues no hay acuerdo entre los científicos sobre los modelos propuestos

En condiciones normales, los vientos alisios del hemisferio Norte y Sur, que soplan sobre el Pacífico tropical, convergen en el Oeste cargados de humedad en una zona donde la superficie del mar está relativamente caliente, lo que provoca una intensa advección de aire, produciendo grandes lluvias sobre el Norte de Australia y el Sureste Asiático.

Parte del aire que se eleva vuelve seco por la troposfera superior hacia el Este, produciendo una subsidencia de aire seco sobre América del Sur. A esta circulación se la denomina Célula de Walker.

Sin embargo, la posibilidad de que las diferencias meteorológicas entre las costas americana y asiática del Pacífico tengan una relación causal entre ellas (Circulación de Walker) resulta cuestionable para muchos científicos que consideran que los movimientos de compensación de las anomalías de presión entre las dos zonas no pueden tener una escala de tales dimensiones.

A veces se produce una alteración del patrón de la presión atmosférica y las células anticiclónicas subtropicales se debilitan hasta el extremo de que los vientos Alisios dejan de soplar. En esta situación la formación de nubes y precipitación también emigra hacia América, dando lugar a un episodio del Niño

Actualmente se considera que la fuerza de la gravedad ejerce un papel determinante en el cambio de dirección de las corrientes ecuatoriales cuando ocurre el fenómeno de El Niño, que nivela la altura del nivel del mar entre las costas de Sudamérica e Indonesia.

Icono de iDevice 1.1. Índice de la Oscilación Sur (SOI)
Los cambios en la circulación de los vientos Alisios debidos a perturbaciones de la dinámica atmosférica relacionados con cambios en los sistemas de presión a nivel del mar se conoce como Oscilación Sur. El índice de la Oscilación Sur (SOI) se mide como la anomalía de la diferencia de la presión media mensual entre Tahití (Polinesia Francesa) y Darwin (Norte de Australia).

La gráfica muestra la variación de las anomalías de presión en Tahiti y Darwin en el periodo de 1960-1985.

Se observa que las anomalías de presión de ambas localicadaes están inversamente correlacionadas.

La gráfica muestra la variación del índice SOI en el periodo de 1860-2010.

Los valores en azul indican anomalías positivas de la presión a nivel del mar y por consiguiente condiciones de La Niña. Los valores en rojo indican anomalías negativas de la presión a nivel del mar y por consiguiente condiciones de El Niño. La línea negra suavizada indica la variación decanal del índice SOI.

Icono de iDevice 1.2. Índice Oceánico de “El Niño” (ONI)
Durante un episodio de “El Niño” la contracorriente ecuatorial se intensifica por lo que el máximo de temperatura superficial del mar que había en la zona occidental del Pacífico gradualmente se desplaza hacia el Este y, alrededor de seis meses después, alcanza la costa de América del Sur.
El Índice Oceánico del Niño (ONI) se calcula como la media de 3 meses consecutivos de las anomalías de la temperatura superficial del mar medidas por el sensor ERSST.v3 en la región 3.4 del Niño (5ºN - 5ºS, 120º - 170ºW), tomando como referencia el periodo de 1971 - 2000.
Se consideran episodios cálidos y fríos cuando las anomalías superan el umbral de + / - 0.5 ºC. Cuando dicho umbral es cubierto durante un mínimo de 5 meses consecutivos se definen como episodios del Niño (+) o de la Niña (-). En la gráfica se indican con números de color rojo y azul.

Icono de iDevice VIDEOS SOBRE EL FENÓMENO DE EL NIÑO

Se recomienda ver los siguientes videos que tratan en profundidad los mecanismos que desencadenan el fenónmeno de El Niño y sus consecuencias. Los videos están en Ingles y pueden verse en YouTube con su transcripción escrita en los siguientes enlaces:

Este material ha sido preparado por Taichiro Sakagami, estudiante de doctorado en el Duke University Marine Lab, bajo la supervisión de su Tutor, el profesor emértio Richard Barber y con Rachel Brady, profesora adjunta de ciencias informáticas, en un proyecto que ha durado 18 meses.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License